sábado, 22 de marzo de 2014

Evolución del juego y el deporte

Aspectos que se consideran de manera significativa e importante en la evolución del juego y el deporte 


El juego es una de las manifestaciones más habituales en el ser humano desde su nacimiento. El niño, antes  de dar sus primeros pasos, tiende a buscar juegos  que le producen una sensación de bienestar. Al ser un componente básico de la naturaleza humana, es perfectamente comprensible que haya estado presente en el mundo desde las sociedades más primitivas.
  la actividad física se relacionaba más con cuestiones de supervivencia, dada la necesidad de mantenerse en forma para cazar, huir de las fieras o de los enemigos . Se podría decir que el hombre primitivo jugaba por placer y por un sentimiento mágico-religioso, pero que realizaba actividad física por necesidad.
 Los juegos de gran simplicidad y equipamiento escaso del paleolítico inferior van dando paso lentamente a otros de mayor complejidad y estructuración, como los juegos de pelota (aún sin reglas fijas), los juegos de lucha con lanzas, las carreras a pie o de renos , los saltos, levantamientos de rocas y troncos y otros muchos. Aunque la finalidad básica sigue siendo la supervivencia y el adiestramiento, en ciertos casos se empieza a tomar el juego como un medio de exhibir la fortaleza física, es decir, un antecedente de lo que posteriormente será la utilización propagandística del deporte en la cultura babilónica.

Aproximadamente 4000 años a. C. surgen los primeros juegos de estrategia con tableros, juegos de pelota más evolucionados (como los de los mayas prehistóricos), la jabalina (con un carácter mixto de juego, entrenamiento, deporte y trabajo), la equitación, entre otros.

 Hacia el año 3000 A C. Se comienza a practicar el juego de pelota y de nueve bolos en terrenos específicamente destinados a este fin; en contraposición a la situación de otras culturas que los practicaban en cualquier espacio por lo general al aire libre. En Egipto, además, los juegos malabares y de otros tipos comparten su lugar con algunos deportes, que alcanzan también gran desarrollo.
Hacia el año 2.000 a. C. En la India, tienen su auge ciertos juegos de canicas, que más tarde tendrán su complemento con otros de reglas desconocidas, y cuyos dispositivos han llegado hasta la actualidad.
Ya hacia el año 1.000 a. C. comienzan a  destacarse los juegos de pelota con un alto grado de especialización de los mayas, de los aztecas, de los etruscos y de los indios (con reglas y terrenos de juego diferentes en cada caso), y algunos juegos de raqueta posteriores en América del Norte. Estos juegos han sido los que más interés han suscitado en los investigadores, hasta el punto de que muchos de ellos los señalan como el origen del deporte actual.
     Se puede decir que el juego y el deporte  han sido de gran importancia para la humanidad, desde principios de la historia para la supervivencia, hasta la actualidad como eje principal en la educación.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario